Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

RESEÑA HISTÓRICA

Imprimir
PDF

Es digno de ejemplo la actividad que ha desarrollado SOLCA de Manabí desde su origen, fue creada hace 35 años, por la visión futurista de prestantes caballeros residentes en la ciudad de Portoviejo, con la firme idea de prevenir la salud de la población manabita, en esa época con una alta incidencia de cáncer, enfermedad agresiva, misteriosa y mortal, que destruye la preciosa vida y altera la felicidad de la familia. Todos con el carácter decidido de crear una institución pionera para prevenir, diagnosticar precozmente y tratar la enfermedad para asegurar la permanencia de la vida humana.

Los distinguidos ciudadanos fueron: el Dr. Julio Villacreses Colmont, mentalizador de la idea, secundado por Don Ariosto Andrade, Dr. Alejandro Cevallos Viteri, Dr. Luis Dueñas Vera, Dr. Angel Amen palma y Don Pedro Zambrano Izaguirre.

Como hechos anteriores cabe manifestar que el día 7 de diciembre de 1951 se fundó la SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR “SOLCA”, en la ciudad de Guayaquil por la genial idea de un gran maestro de la medicina, el Dr. Juan Tanca Marengo, naciendo esta gran institución como una entidad de derecho privado y servicio público, según consta en los estatutos aprobados por Acuerdo N. 3874 del 13 de diciembre de 1951 del Ministerio de Sanidad.

Por decreto del Congreso nacional del 5 de noviembre de 1953 publicado en el Registro Oficial N.362 del 12 de noviembre de 1953, se encargara a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer la conducción de la campaña anticancerosa en el país.

Para SOLCA Manabí, el día más importante en su historia es el 12 de marzo de 1970, cuando se crea el Comité de Amigos de SOLCA, con sede en la ciudad de Portoviejo, el que fue aprobado por el Consejo Superior de SOLCA y se le asignó la financiación respectiva para su funcionamiento con lo que comenzó a fortalecerse lentamente y gracias a la conducción y dirección de un insigne médico que entregó su capacidad y esfuerzo a esta noble institución, el Dr. Julio Villacreses Colmont, junto con el dinámico grupo de caballeros fundaron a SOLCA Manabí.

Para SOLCA Manabí, el día más importante en su historia es el 12 de marzo de 1970, cuando se crea el Comité de Amigos de SOLCA, con sede en la ciudad de Portoviejo, el que fue aprobado por el Consejo Superior de SOLCA y se le asignó la financiación respectiva para su funcionamiento con lo que comenzó a fortalecerse lentamente y gracias a la conducción y dirección de un insigne médico que entregó su capacidad y esfuerzo a esta noble institución, el Dr. Julio Villacreses Colmont, junto con el dinámico grupo de caballeros fundaron a SOLCA Manabí.

El Comité Amigos de SOLCA, inició sus labores en el Hospital “Dr. Verdi Cevallos B.” Mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública que entregó en comodato un terreno en los predios del Hospital por 100 años a SOLCA Manabí, donde se construyó un edificio de dos plantas para atención de los pacientes, previamente se envió a realizar un postgrado en Anatomía Patológica a la ciudad de Bogotá, Colombia al Dr. César Delgado Lucas, se contrató al Dr. Carlos Robles Jara, quien había realizado un pastgrado en Francia en Endoscopia digestiva y se envió a realizar un postgrado en Clínica oncológica y Quimioterapia al Dr. Patricio Miranda a Argentina, con estos tres prestigiosos médicos, se inicia la campaña de lucha contra el cáncer en Manabí.

La institución continuó creciendo en cobertura de atención, educación y diagnóstico precoz del cáncer, luego se contrató los servicios de un Cirujano Oncólogo el Dr. César León y su esposa la Dra. Ruth Armijos como laboratorista, ampliando de esta manera los servicios a la comunidad.

Preocupados por la escasa asignación económica, surge en la mente del Dr. Julio Villacreses, la idea de crear una ley que beneficie exclusivamente a SOLCA Manabí, con el Dr. César Ortega Albán, ilustre Abogado de la institución elaboran un proyecto de ley que es presentado al Congreso Nacional, por otro ilustre médico y Diputado de la República el Dr. Luis Villacreses Colmont,quien con dinámica gestión apoyado con la gran capacidad del grupo de Diputados manabitas, logran que el día 3 de agosto de 1992, se expida la Ley N.168 que es publicada en Registro Oficial N.996 del 10 de agosto de 1992, en que se reforma la Ley N.63 publicada en el Registro Oficial N.366 del 30 de enero de 1990 en la cual se asigna un incremento del 0,10% del impuesto a las operaciones de crédito en moneda nacional y extranjera a beneficio exclusivo de SOLCA Manabí, Núcleo de Portoviejo.

El día 2 de febrero de 1994, el Consejo Superior de SOLCA Nacional eleva al Comité Amigos de SOLCA de Portoviejo, a Núcleo de SOLCA por su excelente labor en la lucha contra el cáncer en Manabí y por contar con las rentas propias extiende su responsabilidad de lucha contra el cáncer también en la provincia de Esmeraldas. El incremento económico permitió de esta manera ampliar los programas de Campañas contra el cáncer, adquiriéndose dos vehículos que son equipados como unidades móviles para movilizarse a las zonas rurales, quienes con un grupo de personal capacitado, realizan campañas de educación preventivas, tomas de muestras de citologías vaginal y examen mamográficos, se adquieren equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafo, video endoscopia del tubo digestivo alto y bajo, se selecciona un grupo de médicos excelentes y jóvenes para capacitarlos en postgrados en diversas especialidades oncológicas y enfermeras, quienes son becados para realizar pasantías en la Universidad Javeriana de Bogotá Colombia; Instituto Oncológico de Cuba, en Brasil, Argentina, España y Méjico, y así se logra tener actualmente un gran equipo de médicos y enfermeras ampliamente capacitados para la atención de los pacientes. Se contrata médicos especialistas en Cuba para formación y asesoramiento en Imagenología y Patología.

La mente de los miembros del Directorio de SOLCA Manabí, tambien consideran importante construir Centros de atención en los cantones de mayor población en Manabí y en la provincia de Esmeraldas; y se construyen Centros Oncológicos en Esmeraldas, Manta, Jipijapa y Chone; s importante considerar la gran ayuda de los señores Alcaldes de Esmeraldas, Manta y Jipijapa, con su gran espíritu de amor y responsabilidad hacia la ciudad donaron los terrenos respectivos para la construcción de los Centros Tipo B, que trabajan activamente aumentando la producción de prevención y diagnóstico del cáncer con su excelente personal.

Hoy es un orgullo para Manabí la construcción del maravilloso Hospital “Dr. Julio Villacreses Colmont”, que se levanta orgulloso como símbolo de trabajo, el majestuoso edificio que ha costado esfuerzo y sacrificio. Se ha terminado con la habilidad y experiencia de un gran equipo de profesionales de la construcción, de un manabita el Arquitecto José Furoiani, invitando a la comunidad de Manabí a entrar en él y gritar que la salud es el primer atributo del cuerpo humano, sin ella no hay vida, ni producción y es la demostración de que nada es imposible cuando se quiere trabajar en grupos de personas.

El Hospital dispone de todos los medios de diagnóstico, prevención y tratamiento, con cuatro salas de cirugías, con personal médico y paramédico, con manos expertas y calificadas para brindar una atención segura a toda la población en riesgo.

El hospital Oncológico “Dr. Julio Villacreses Colmont” de SOLCA Manabí, abrió sus puertas para la atención al público el 3 de enero de 2005, su inauguración oficial se desarrolló el 18 de febrero del mismo año.


Facebook

Importante

Encuesta

¿Qué opina de los servicios de Solca?
 

Usuarios en línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)

SOLCA MANABI 2013 Todos los Derechos Reservados - Asesoría aplicada por Lavco Media and Publishing
Hospital Oncológico "Dr. Julio Villacreses Colmont" - Autopista del Valle Manabí Guillem
Telfs.: 05-2580-012 al 05-2580-026 / 1-800-SOLCAP (1-800-765227)
www.solcamanabi.org / info@solcamanabi.org
Portoviejo - Manabí - Ecuador