Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

EDUCACION PARA LA SALUD CONTRA EL CANCER

Imprimir
PDF

Lcdo. Gustavo Vicuña Silva
EDUCADOR PARA LA SALUD

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cuando hablamos de salud, pensamos en el completo bienestar físico, psicológico y social de los individuos y no solo la ausencia de las enfermedades. La educación para la salud tiene su norte en  la prevención, es decir, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el control de situaciones de riesgo, o evitando sus posibles consecuencias, y en la promoción,  llevando el mensaje y la capacitación a la población para que adopte formas de vida saludable, entonces en Solca Manabí Núcleo de Portoviejo, promovemos conductas y hábitos que favorecen una vida saludable, el cuidado de nuestro cuerpo y nuestra familia, la higiene, cuidado del medio ambiente, la alimentación, la actividad física, etc. Todo para potenciar la salud y el conocimiento del Cáncer como una enfermedad no transmisible y crónica, la cual nos puede afectar en cualquier momento de nuestras vidas, ya que la misma no respeta edad, sexo, religión, condición social y económica etc.
Cuando difundimos los factores de riesgo para prevenir el cáncer tales como: evitar el consumo de tabaco, no exponerse al exceso de peso, la obesidad o inactividad física, el no consumo nocivo de alcohol, prevenir la infección por virus papiloma humano HPV por vía sexual, evitar los agentes carcinógenos en nuestro entorno, protegerse de los rayos del sol desde las 10H00 a 16H00, etc. Les estamos dando las herramientas en el conocimiento para vivir más y mejor, así mismo, entregamos las pautas y posibilidades de diagnósticos y tratamientos del conjunto de enfermedades llamadas cáncer,  en nuestro hospital oncológico y docente “Dr. Julio Villacreses Colmont”.
Es de vital importancia, saber reconocer y actuar adecuadamente cuando la salud está afectada, también es primordial bajar la carga negativa de la palabra cáncer, el cáncer en su génesis se manifiesta con ciertas señales a lo que debemos de estar muy alertas y acudir al médico si aparecen. Entre las señales de advertencia destacan:

  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Ulceras o heridas que no cicatrizan.
  • Sangre en la orina o heces.
  • Cambios en los hábitos intestinales que se alargan mas de seis semanas.
  • Problemas para orinar.
  • Tos o ronquera persistente durante mas de tres semanas.
  • Dificultad para tragar.
  • Fuertes sudores nocturnos.
  • Dolor persistente e inexplicable más de cuatro semanas.

En el caso de las mujeres, cambios inusuales en el pecho (mamas) o hemorragias vaginales antes de la menopausia o entre las menstruaciones.
Detectar la enfermedad antes que aparezcan las primeras señales, en algunos casos, asegura una mayor sobrevivencia. La prevención es la mejor arma para luchar contra esta terrible enfermedad.
Para concluir diremos que, la adopción de un estilo de vida adecuado y una estructura determinada de la propia sociedad es decir, más recursos económicos para la prevención, promoción y tratamientos y la financiación de la investigación médica, (el costo total del cáncer para los países latinoamericanos se encuentra en unos 4000 millones anuales y crecerá a pasos agigantados, según los estudios) permitirían la
Prevención de más de la mitad de todos los tipos de cáncer. Los conocimientos actuales nos invitan a llevar una dieta saludable, la práctica de ejercicio y la eliminación del tabaquismo, estos tres en conjunto disminuirán o frenarían la incidencia y el desarrollo del cáncer.
He aquí la importancia y relevancia de la educación para la salud contra el cáncer.

Facebook

Importante

Encuesta

¿Qué opina de los servicios de Solca?
 

Usuarios en línea

Tenemos 74 invitados conectado(s)

SOLCA MANABI 2013 Todos los Derechos Reservados - Asesoría aplicada por Lavco Media and Publishing
Hospital Oncológico "Dr. Julio Villacreses Colmont" - Autopista del Valle Manabí Guillem
Telfs.: 05-2580-012 al 05-2580-026 / 1-800-SOLCAP (1-800-765227)
www.solcamanabi.org / info@solcamanabi.org
Portoviejo - Manabí - Ecuador